INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONTEBONITO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONTEBONITO
ESCUDO

lunes, 27 de abril de 2009

LA GUAYABA




MORFOLOLOGIA Y TAXONOMIA


Nombre cientifico psidium guajava perteneciente a la familia de las myrtaceae
en algun porcentaje de los frutos de forma ovoide, y menor de forma elipsoide, ademàs en algunos casos pueden tener distintas formas incluso dentro de la misma planta.
Con relación al color de la pulpa presenta una coloración amarillo claro, color rosado intenso, rosado a rosado amarillento, rosadoamarillenta, amarillo claro.

habita en climas càlido, semicalido, seco y templado. sus plantaciones comerciales se encuentran en climas tropicales secos, con temperaturas promedio de 18 grados centigrados, percipitaciòn anual de 600 milimetros y altitud de 350 a 300 mts.

Esta planta tiene un uso muy antiguo y actualmente es importante para tratar casi medio centenar de padecimientos en casi todo el país. Es utilizada con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalofríos y dolor de estómago, mediante la infusión de las hojas tres veces al día o como agua de uso; también puede tomarse con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena.


En padecimientos de la piel, las hojas solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y después se aplican de forma local en lavados o cataplasmas. Por otro lado, se recomienda para la caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación.
Es un árbol muy aromático, que ya era cultivado por los nativos mexicanos antes de la llegada de los españoles. La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, ya que algunas variedades poseen cinco veces más que la naranja.
Hábitat: originario de la zona tropical del continente americano, desde México hasta Brasil. En la actualidad se cultiva en las zonas cálidas de América, África y Asia.
Descripción: árbol de la familia de las Mirtáceas que alcanza hasta 6 metros de altura. De corteza lisa y parda, con hojas elípticas y opuestas. Da flores blancas y unos frutos carnosos, con forma esférica y pulpa blanca o rosada.
Partes utilizadas: las hojas, la corteza de las raíces y los frutos.
Propiedades e indicaciones: las hojas y la corteza de la raíz del guayabo contienen abundantes sustancias tánicas. En América Central se vienen empleando desde tiempo inmemorial para combatir las diarreas y la disentería. Aplicada localmente en forma de enjuagues bucales y de gargarismos, su decocción también resulta útil en caso de estomatitis (inflamación de la mucosa bucal) y de faringitis. Los frutos contienen mucílagos, pectinas, pequeñas cantidades de prótidos y lípidos, minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo, sobre todo) y vitaminas A, B, y especialmente la G. Tienen propiedades antiescorbúticas, remineralizantes y tonificantes. Su uso se halla especialmente indicado en casos de agotamiento físico, desnutrición o debilidad. Proporcionan un ligero efecto laxante.


En Colombia es usada como antiespasmódicos, además es un remedio cuando los dientes se destemplan. Los cogollos y las hojas son tónicos de cabello, evitan la alopecia, mientras las semillas son recomendadas contra la diabetes.
Este fruto, procedente del árbol guayabo (Psidium gua-java), de la familia de las mitráceas, es originario del trópico, en aquellas zonas más calurosas de América. Crece en abundancia en México, Brasil y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog